Plantilla de TFG de Investigación Plantilla de TFG de Revisión Plantilla de TFG de Intervención o Propuesta

Primero debes leer la normativa de TFG de tu Grado

 y elegir el  tipo de TFG que quieres realizar : Investigación, Revisión y Propuesta y diseño de intervenciones,

Segundo consulta y lee en nuestro Repositorio Gredos  algunos TFGs de tu grado lo más parecidos al tipo que has elegido

TFGs Psicología

TFGs Terapia Ocupacional

 TFMs USAL

 Tesis Doctorales

Recuerda que en nuestro repositorio GREDOS también puedes encontrar TFGs, TFMs, Tesis, Artículos, etc

Si una vez  leída  la normativa y haber consultado  algunos TFGs  realizados por otros alumnos de grado la Universidad de Salamanca y no te aclaras todavía, puedes consultar otros repositorios como DIALNET o un recolector como Hispana.

OTROS REPOSITORIOS
En los repositorios encontraras documentos muy diversos

Ahora ya deberías tener una idea clara de lo que quieres hacer y de la estructura de tu trabajo siguiendo los  ejemplos de diferentes trabajo académicos que has consultado.
Para adentrarse en el tema te recomendamos que leas algunos artículos en español o inglés en Google Académico y que vayas tomando nota de otros artículos que consideres interesantes tomados de las referencias bibliográficas. [Extrae palabras claves, términos en español, inglés, conceptos, etc].

En este momento pienso que ya deberías instalar algún gestor bibliográfico para que te vaya ordenado la documentación y puedas después citar dentro del texto y referenciar al final de trabajo. Nosotros te recomendamos que utilices Zotero pero hay otros como Mendeley, RefWorks, que si ya los has utilizado es mejor que no cambies. Utilizando los Gestores Bibliográficos no tendrás que aprenderte las norma de cita y referencia (APA, Vancouver,etc). Os dejamos aquí también un resumen de la norma APA, para ver formatos, espaciado, tablas, figuras, etc.

Instalar Zotero Configurar Zotero Canal Youtube del CRAI Lee lo más importante de la norma APA  cuestionario de autoaprendizaje APA 7
No olvides tener minimizado y haber instalado los conectores de Zotero en tus navegadores [Firefox, Chrome, Safari, Edge] y en el procesador de textos [Word, LibreOffice] . Consulta cómo instalar y configurar Zotero
 
Una vez que ya tienes una idea del esquema de tu trabajo, deberías leer algún artículo o buscar revisiones bibliográficas o sistemáticas sobre el tema en  Google Académico en español  o en inglés para conocer más sobre el tema. Para comprobar si vas bien con el tema,  intenta cumplimentar alguno de los  siguientes esquemas para enviar a tu tutor / o no. Te proponemos una ficha para cada tipología.
Propuesta para enviar al tutor:
I
nvestigación
Propuesta para enviar al tutor:
Revisión
Propuesta para enviar al tutor:
I
ntervención
 

INTRODUCCIÓN:  No te preocupes en hacer la introducción ya que es lo último que debemos redactar, se hace cuando hemos acabado el trabajo. La introducción tiene que ser motivadora para la lectura de todo el trabajo y en éste apartado sería bueno que explicaras los motivos o los datos de prevalencia que te han llevado a elegir el tema de interés.

El INE muestra datos de España y Statista de todo el mundo, lo ideal es consultar las estadísticas de prevalencia del país donde vayas a realizar la investigación.
 

MARCO  TEÓRICO: Para realizar el marco teórico lo ideal es utilizar bibliografía asentada, manuales en papel o electrónicos de nuestra biblioteca. La herramienta ideal es el catálogo brumario (ya que te proporcionará todo tipo de documentos: libros, artículos, etc). También puedes utilizar el buscador de Google Books

Consultar  todas las plataformas de libros electrónicos de la Universidad de Salamanca

 

ESTADO DE LA CUESTIÓN: Para redactar el estado de la cuestión del tema es aconsejable utilizar las bases de datos lo más especializadas posibles, para los estudiantes de Psicología y Terapia Ocupacional os aconsejamos las siguientes:

REVISIÓN SISTEMÁTICA: En las siguientes bases de datos es donde debe realizar las búsquedas sistemáticas, con operadores [AND, OR, NOT], limitadores cronológicos, edad, etc. Consulte una a una, apunte los perfiles o combinaciones de búsqueda, la fecha en la que realiza dicha búsqueda, salve los registros a su gestor . Toda  la información anterior es necesaria para luego elaborar el diagrama de flujos.

Consulta todas las bases de datos de la Universidad de Salamanca

Selección de Bases de Datos: Psicología
|CSIC | SCIELO | PSICODOC | PSYCINFO | PsycARTICLES | PsycBOOKS |  MEDLINE | ERIC  | ACADEMIC SEARCH | CINAHL|
Índices de Citas: SCOPUS | WEB OF SCIENCE
| Google Académico| 


Selección de Bases de Datos: Terapia Ocupacional

|CSIC| SCIELO  |PSYCINFO |  PsycBOOKS | MEDLINE | ERIC | ACADEMIC SEARCH |CINAHL| OT Seeker  |
Índices de Citas: SCOPUS | WEB OF SCIENCE | Google Académico| 

Los índices de citas Web of Science, Scopus y Google Académico nos aportan una información muy importante como autores que citan un trabajo concreto, los artículos más citados, los autores más productivos, las revistas mejor valoradas, etc. Esto son pistas para saber los trabajos y autores  que debemos  destacar en el estado de la cuestión. No olvides equilibrar y tener presente autores nacionales en el estado de la cuestión.

 

A continuación te mostramos algunos recursos como resumidores, y mapas de citas para ayudarte en el proceso de búsqueda de información y redacción cientifíca.

Reesoomer Quillbot Tíoconejo Paperdigest Literature Review Penélope es un revisor de manuscritos Connected papers explora y conecta las citaciones de los artículos Litmaps realiza mapas de citaciones
 
  By Jesús López Lucas 2023, © Campus Ciudad Jardín.  Avda de la Merced 109-131. 37005 Salamanca Tfn: 663082905 Ext.3230